Blog

Lupa Buscador
Salvador Palomo, Experto Inmobiliario Honorífico y fundador de APEI.

Entrevista a Salvador Palomo, fundador de la Asociación de Expertos Inmobiliarios APEI

Corría el año 1986 cuando el que ahora es Experto Honorífico de APEI, Salvador Palomo Torres, fundaba la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios. Este agente inmobiliario catalán vivía con indignación las circunstancias que rodeaban el ejercicio de la mediación inmobiliaria en aquellos años, cuando los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) tenían la exclusiva del sector.

APEI quedaba oficialmente inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior el día 4 de julio de 1990. El registro de una entidad puede parecer un hecho poco extraordinario. Sin embargo, en este caso fue todo lo contrario; supuso un gran triunfo que mereció incluso que se celebrase una conferencia de prensa en Madrid, ante más de una treintena de periodistas y con una gran repercusión mediática.

Los primeros años de APEI estuvieron rodeados de lucha y tenacidad. Eran tiempos complicados para el ejercicio de la mediación inmobiliaria si no se era API. Se sucedían las querellas por intrusismo profesional con, incluso, penas de prisión y cierres de oficinas. Sin embargo, APEI, con Salvador Palomo al frente, se erigió con fuerza e hizo frente a querellas, sentó jurisprudencia y su acción fue decisiva para lograr el Real Decreto 4/2000, en vigor desde el mes de junio del 2000 que liberalizaba el sector de la mediación inmobiliaria. APEI empezaba con tan sólo una decena de miembros. Sin embargo, el boca-oreja recorrió todo el territorio español. “Ofrecíamos la posibilidad de trabajar honradamente si que nadie te cerrase la agencia", recuerda Salvador Palomo.

¿Qué le motivó a crear la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios?
"Yo me dedicaba a la intermediación en la venta de inmuebles desde el año 1972. Pero en aquel momento tenían la exclusiva del sector los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, los API. Y para poder trabajar tenías que alquilar el título. Es decir, pagabas a un API por su título para poder trabajar"

¿Qué cantidad podía llegar a pagarse por alquilar ese título a un API?
"La cantidad era aleatoria. Cada API, de acuerdo con la zona o ciudad decidía el precio

Un buen negocio para los API de la época.

"Sí. Con el paso del tiempo yo vi que esto no podía ser. Me parecía inmoral. Cómo era posible que si el que trabajaba era yo tuviera que pagar a otro. Así que sobre el año 1983 me puse a investigar qué pasaba en la Unión Europea con la mediación inmobiliaria. Busqué entre las directivas europeas lo más similar a un agente inmobiliario para encontrar una alternativa a lo que aquí ocurría. Empecé de cero y encontré la respuesta en Francia, en la figura del "Expert en Immobilier" o "Expertises Immobilières", que era lo que más se parecía a los API".

Así que el nombre de Expertos Inmobiliarios es de inspiración francesa...
"Sí, efectivamente proviene de "Expertises Immobiliaires".

Tras su investigación, contó con colaboradores muy valiosos...
"Sí, un poco más tarde, en 1986 y gracias a Javier Ibarra conocí a Jesús Manuel Pernas, y lo fiché como abogado. Manu se entusiasmó con la idea y empezó a trabajar para dar forma a la Asociación de los Expertos Inmobiliarios desde la perspectiva legal. Cuando ya tuvimos este asesoramiento tan bueno creamos la primera junta directiva y Manu fue secretario. ¡Tenía una confianza absoluta en él!

¿En qué año se celebró la primera junta directiva de APEI?
"En 1988. Y, con un grupo de profesionales comandados por mí, la idea fue creciendo hasta llegar a un grupo numeroso, redactamos los estatutos y nos propusimos constituir APEI. Manu presentó la documentación al Ministerio y la asociación quedó inscrita y legalizada el 4 de julio de 1990".

¿Qué recuerdos conserva de aquella época?

"Recuerdo muy especialmente a Manu luchando en los juzgados, presentando denuncias y defendiendo a Expertos y nuestro objetivo: queremos vender, no queremos alquilar ningún título para trabajar. La primera sentencia que se dictó a nuestro favor el 28 de noviembre de 1990 en Zaragoza. Fue un momento histórico".

Usted fue presidente de Expertos Inmobiliarios hasta el año 1997.
"Sí, he sido el fundador de la Asociación y el primer presidente durante los primeros siete años de APEI. En 1997 abandoné la presidencia y me sustituyó Óscar Martínez".

Dejó la presidencia tras grandes logros.

"Sí. Desde APEI hicimos frente a la ministra Cristina Narbona, aquellos años con la cartera de Vivienda. Pusimos las bases para que unos años después se liberalizase el sector de la mediación inmobiliaria, como ocurriría en el 2000. Por otra parte, soy una persona creyente y también me enorgullece decir que me encargué de toda la tramitación ante el Vaticano para que la Asociación tuviera su patrona: la Virgen de Los Ángeles, que se conmemora el día 2 de agosto La tramitación del expediente para conseguir la patronímica para APEI fue un trabajo que duró dos años y medio".

¿Cómo ve APEI con el paso del tiempo, en pleno siglo XXI?.

"Veo la Asociación con muchas posibilidades y debemos seguir luchando para no perder nuestro puesto en la primera línea del sector. Valoro
mucho el trabajo que ha realizado Óscar Martínez como presidente a lo largo de todos estos años. Mantenemos muy buena relación y hablamos muy a menudo".

Además de APEI, usted ha impulsado otras asociaciones.
"En 1982 fundé la Asociacion de Diabéticos de Sabadell, y, en 1985, la FEDE, la Federación Española de la Diabetes. Y más aún, en 2014 creé Asomundi, la Asociación Mundial de la Diabetes.

<< Volver